La primera revista para escritores

La novela gótica sureña

0 239

Southern gothic o novela gótica sureña es un género narrativo que se desarrolló en el siglo XX y que logró su apogeo entre 1940 y 1960.

Bienvenidos al mundo de la novela gótica sureña, donde la realidad puede convertir las historias que se cuentan en situaciones macabras, atípicas o estrambóticas, a veces misteriosas, a través de un conjunto de personajes y sucesos enclavados en el profundo sur estadounidense.

¿Qué es la novela gótica sureña?

Southern gothic o novela gótica sureña es un género narrativo que se desarrolló en el siglo XX y que logró su apogeo entre 1940 y 1960. En este género se mezclan diversos rasgos distintivos de la cultura del sur de los Estados Unidos con elementos de terror, suspense o misterio; a los que se suelen unir, en ocasiones, el humor negro y las contradicciones inherentes de los propios personajes, que tratan de dar sentido al mundo que les rodea y a la sociedad en la que viven.

¿Cuál es el origen de la novela gótica sureña?

Para responder a esta cuestión debemos viajar a través del tiempo, trasladarnos al siglo diecinueve y buscar, por ejemplo, una obra tan peculiar como La caída de la casa Usher (en algunas traducciones El hundimiento de la casa Usher), de Edgar Allan Poe. Sus cuentos oscuros y atrevidos, grotescos y macabros, influirían de manera decisiva en los escritores que más tarde se dedicarían al género de la novela gótica sureña.

El verdadero origen de la novela gótica sureña lo vamos a encontrar en la guerra civil… Clic para tuitear

Pero el verdadero origen, la historia que dio lugar al nacimiento de este género narrativo, lo vamos a encontrar en la devastación, en el desastre, en la destrucción, en lo grotesco, en la violencia, en el horror de la lucha del norte contra el sur: la guerra civil estadounidense (1861-1865).

La guerra civil puso fin a la esclavitud en el sur, que perdió su modo de vida y todos sus privilegios. Tras el fin de la guerra comenzaron los cambios y surgieron las preguntas: ¿Por qué nuestro modo de vida se ha desmoronado? ¿Qué significa ser el sur? Estas preguntas, junto a la búsqueda de posibles respuestas, fueron la base para la creación, algunos años después, de la novela gótica sureña.

Características de la novela gótica sureña

Podemos encontrar este tipo de narrativa tanto en novelas como en relatos o cuentos cortos y, de forma excepcional, en algunas obras de teatro (Tennessee Williams). Los personajes de la novela gótica sureña suelen ser complejos, inestables o inocentes. En las obras, algunos de estos personajes se cuestionan temas tan trascendentes para ellos como pueden ser el orden social y su fragilidad, la moralidad, o el daño que se puede causar a los demás.

Por lo tanto, las características quedarían clasificadas, teniendo en cuenta que todas ellas deben enmarcarse dentro de lo que era la vida en el sur estadounidense (con sus mansiones, sus casas abandonadas, sus plantaciones, sus pantanos o sus pequeños pueblos polvorientos), del siguiente modo:

• Lo macabro
• Lo grotesco
• La ironía
• Las cuestiones sociales
• La violencia
• La decadencia
• La esclavitud y la raza
• La guerra civil

Pero ahora entraba en la finca de los Radley por la puerta del patio de la fachada por segunda vez en mi vida. Boo y yo subimos los peldaños del porche. Sus dedos buscaron la empuñadura. Me soltó la mano dulcemente, abrió la puerta, entró, y cerró tras de sí. Ya nunca más volví a verle.

Matar a un ruiseñor (Harper Lee)

Autores y obras de la novela gótica sureña

Siguiendo los años de publicación, estos son los autores y sus obras más destacadas y representativas en el ámbito de la novela gótica sureña:

William Faulkner (New Albany, Misisipi; 25 de septiembre de 1897 – Byhalia; 6 de julio de 1962). Pertenecía a una familia tradicional sudista marcada por los recuerdos de la guerra de Secesión, sobre todo por la figura de su bisabuelo, el coronel William Clark Faulkner
El ruido y la furia (1929)
¡Absalon, Absalon! (1936)

Carson McCullers (Columbus, Georgia; 19 de febrero de 1917 – Nyack, Nueva York; 29 de septiembre de 1967). Escribió sobre el aislamiento espiritual de los inadaptados y marginados del Sur de los Estados Unidos.
El corazón es un cazador solitario (1940)

Tennessee Williams (Columbus, Misisipi; 26 de marzo de 1911 – Nueva York, Nueva York; 25 de febrero de 1983). Autor destacado de obras de teatro. El nombre «Tennessee» se lo dieron sus compañeros de colegio a causa de su acento sureño y del origen de su familia
Un tranvía llamado deseo (1947)
La gata sobre el tejado de zinc caliente (1955)

Flannery O’Connor (Savannah, Georgia) 25 de marzo de 1925 – 3 de agosto de 1964). Autora de dos novelas, 32 relatos, ensayos y reseñas.
Un hombre bueno es difícil de encontrar (1955)

Harper Lee (Monroeville, Alabama; 28 de abril de 1926 – 19 de febrero de 2016). Matar a un ruiseñor fue el único libro publicado por la autora en 55 años.
Matar a un ruiseñor (1960)

Eudora Welty (Jackson (Misisipi), 13 de abril de 1909 – 23 de julio de 2001) Fue una escritora estadounidense que escribió novelas y cuentos sobre el sur de Estados Unidos.
Las Historias Completas de Eudora Welty (1980)

Otros autores dentro del género de la novela gótica sureña son:

Dennis Covington (Birmingham, Alabama; 30 de octubre de 1948).
La salvación en la montaña de la arena (1995)

William Gay (27 octubre 1941 – 23 febrero 2012).
The Long Home (1999).

Barry Hannah (23 de abril de 1942 – 1 de marzo de 2010).
Yonder Stands Your Orphan (2001).

Merche Martínez

@Merche_Gotica

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, clique el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies