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La gestación de la figura del vampiro

El vampiro documentado

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El vampiro documentado

El vampiro documentado, a nivel oficial, surgió a raíz de la histeria colectiva que se produjo en el siglo XVIII, en la que las grandes epidemias de vampirismo (coincidentes con las epidemias de peste y otras enfermedades de la época) asolaron algunos territorios de la antigua Europa Oriental.

El Informe Frombald, en 1725, en el que se utilizó la palabra vampiro (vanpiri) por primera vez, fue el primer documento oficial que se redactó y se basó en el caso de Peter Plogojovitz (Petar Blagojevich), un campesino serbio fallecido en 1725 en la localidad húngara de Kisilova.

Después de su muerte se sucedieron varias defunciones de carácter inexplicable, tras lo cual comenzó a correr el rumor de que el supuesto vampiro documentado (que aún no lo era) había sido visto en varias ocasiones acosando y maltratando a sus vecinos, y hasta incluso dando muerte a algunos de ellos.

Los habitantes de Kisilova, por miedo a que toda la comunidad pudiera ser exterminada, exigieron a Frombald, un funcionario del gobierno austriaco, que autorizara la exhumación para poder comprobar la veracidad de los hechos. Frombald dio su consentimiento y la exhumación se llevó a cabo.

Para acabar con la epidemia procedieron a realizar el ritual de la muerte del vampiro (estaca en el corazón, quema en la hoguera y devolución de las cenizas a la misma sepultura).

Para acabar con la epidemia procedieron a realizar el ritual de la muerte del vampiro (estaca en el corazón, quema en la hoguera y devolución de las cenizas a la misma sepultura). El informe original que Frombald redactó después de presenciar los hechos puede encontrarse en los archivos de Viena.

El segundo caso de vampiro documentado fue el de Arnold Paole, un haiduk transformado en vampiro después de su muerte en Medveja en 1725, muerto al estilo tradicional de los vampiros tras haber convertido a 16 de sus conciudadanos, y vuelto otra vez a la vida como vampiro en el año 1731.

Ese mismo año, 1731, varios haiduks se quejaron de que se habían producido algunas muertes misteriosas y se convencieron de que estas habían sido perpetradas por vampiros. En especial, se culpó a Arnold Paole, alegando que había vuelto de su tumba convertido en vampiro por segunda vez.

Debido a las protestas, el Oberstleutnant Schnezzer (teniente coronel) envió a un médico experto en epidemias llamado Glaser a la zona, que después de estudiar la situación mandó un informe en el que solicitaba que se ejecutara a los supuestos vampiros para evitar que los haiduks se marcharan del lugar.

Se tomó la decisión de enviar una comisión para investigar los hechos. Esta comisión estaba formada por el cirujano militar Johann Flückinger, los tenientes coroneles Büttner y Lindenfels y otros dos cirujanos militares (Siegele y Baumgarten).

Se exhumaron los cuerpos y se determinó que doce de ellos tenían los signos que normalmente se atribuía a los vampiros.

Se exhumaron los cuerpos y se determinó que doce de ellos tenían los signos que normalmente se atribuía a los vampiros. Una vez que concluyó el examen, los gitanos cortaron las cabezas de los supuestos vampiros, las quemaron y arrojaron las cenizas al río Morava. Los que no se habían convertido en vampiros fueron enterrados nuevamente.

Johann Flückinger redactó el segundo informe oficial dedicado al vampiro documentado, Visum et Repertum (en alemán), con el siguiente título: Acerca de los llamados vampiros o chupasangres, en Medwegya en Serbia, en la frontera con los turcos, a 7 de enero de 1732. (Über die sogenannte Vampyrs oder Blutaussaugers, so zu Medwegya in Servien, an der türckischen Gräniz, den 7. Januarii 1732 geschehen).

Poco tiempo después, Johann Friedrich Glaser, padre del médico que formó parte de la investigación, envió la carta (en alemán) que su hijo le escribió al diario Commercium Litterarium de Nuremberg, una revista científica de gran importancia. El caso del vampiro documentado se extendió por toda Europa llegando a La Haya, Londres y Berlín y fue motivo de discusión a todos los niveles.

En 1733, Johann Christoph Harenberg (1696–1774), filósofo, teólogo e historiador alemán escribió la obra Vernünftige und Christliche Gedancken über die Vampirs (Conceptos racionales y cristianos sobre vampiros o chupasangres). Este es uno de los primeros tratados sobre vampiros que se conocen.

En 1733, Johann Christoph Harenberg (1696–1774), filósofo, teólogo e historiador alemán escribió (...) uno de los primeros tratados sobre vampiros que se conocen. Clic para tuitear

Michael Ranft (1770–1774), que ya había redactado una pequeña tesis en 1725 (Dissertatio historico-critica de masticatione mortuorum in tumulis) basándose en la historia del primer vampiro documentado, trató de dar una explicación racional a estos y otros sucesos en su obra De masticatione mortuorum in tumulis (1728), y posteriormente en Tractat von dem Kauen und Schmatzen der Todten in Gräbern. (1734).

vampiro documentado
Agustín Calmet

Agustín Calmet (1672–1757), abad de Senones y destacado exégeta francés, publicó en 1746, en dos volúmenes, Dissertations sur les Apparitions des Anges, des Démons et des Esprits, et sur les revenants, et Vampires de Hongrie, de Boheme, de Moravie, et de Silésie. El segundo volumen, dedicado al vampirismo, se puede encontrar en español con el título Tratado sobre los vampiros, de Luis Alberto de Cuenca y Prado (Editado por Reino de Cordelia).

En 1753 se publicó el tomo 4 de las Cartas eruditas y curiosas de Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro (1676–1764), ensayista y polígrafo español. La carta XX está dedicada a comentar el ensayo sobre vampiros escrito por Agustín Calmet.

El vampiro documentado continuó su camino, y esta vez llegó de la mano de Gerard van Swieten (1700–1772), un médico de origen neerlandes que en 1755 redactó un informe médico, Remarques sur le vampyrisme de Sylésie de l’an 1755, sobre un nuevo caso de vampirismo acaecido en Hermersdorf. El nombre del presunto vampiro era Rosina Lolackin y, al igual que los anteriores vampiros, fue decapitada y posteriormente quemada.

… se promulgó un edicto (bajo el reinado de María Teresa I de Austria) en el que se prohibió expresamente todo tipo de ejecuciones de supuestos vampiros.

A partir de este hecho, que fue calificado por Swieten de bárbaro y sacrílego, se promulgó un edicto (bajo el reinado de María Teresa I de Austria) en el que se prohibió expresamente todo tipo de ejecuciones de supuestos vampiros. Las estacas, la decapitación y la quema posterior de cadáveres se consideraron prácticas supersticiosas e irracionales, y las epidemias de vampirismo desaparecieron.

La histeria había pasado, pero la idea de continuar con escritos sobre el vampiro documentado no cesó. Así, en 1764, Voltaire dedicó un apartado del tomo 6 de su Diccionario filosófico a comentar, al igual que se había hecho anteriormente, el ensayo sobre vampiros escrito por Calmet.

Ya en el año 1768, Andreas Ulrich Mayer publicó el libro Abhandlung des Daseyns der Gespenster, nebst einem Anhange vom Vampyrismus (Tratado de la existencia de los fantasmas, junto con un apéndice del vampirismo). Este apéndice sobre el vampirismo (en alemán) fue escrito por Gerard van Swieten, basándose en el informe que él mismo había redactado en 1755.

Otras obras importantes que se escribieron una vez terminado el siglo de los vampiros en Europa fueron las de los autores Jacques Collin de Plancy (1793–1887), ocultista y demonólogo francés, y Augustus Montague Summers (1880–1948), sacerdote y erudito inglés.

A Collin de Plancy se le atribuyó Histoire des vampires et des spectres malfaisans: avec un examen du vampirisme (1820). Entre las obras de Montague de Summers cabe destacar The Vampire in Europe (1929), donde el autor describe la presencia de los vampiros a lo largo de la historia y realiza un estudio sobre el tema.

Merche Martínez

@Merche_Gotica 

 

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