La primera revista para escritores

El «timing» de la promoción

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El «timing» de la promoción,

por José Antonio Muñoz, periodista y promotor cultural.

El «timing» de la promociónHay un aspecto que no suele ser muy bien explicado a los escritores cuando firman contrato con una editorial y que siempre he pensado que debería exponerse en una reunión previa en la que estuviera presente el responsable de comunicación: la campaña de promoción del libro. En este artículo voy a exponer algunas premisas, reflexiones e ideas sobre cómo es y/o debería funcionar esta parte del engranaje, una información que puede resultar de interés si estás en el arduo proceso de buscar editorial, si ya te han echado el ojo y existe la posibilidad de publicar en algún sello, o bien en el caso de que estés barajando la opción de responsabilizarte tú mismo de lanzar tu obra.

“No es extraño que una promoción represente el envío de uno o dos centenares de ejemplares, siendo la media normal recomendable los cincuenta libros”.

Uno de los mayores inconvenientes que nos encontramos al planificar la «promo» es el del plazo de tiempo con el que se trabaja en las editoriales. Existe una norma, muy extendida sobre todo en las grandes empresas, que marca un plazo de entre una semana y quince días para cubrir la difusión en medios, de tal manera que se abarquen los días previos y los inmediatamente posteriores al lanzamiento, ya que interesa que las reseñas, entrevistas y reportajes aparezcan justo en el momento en que los lectores van a poder encontrar ejemplares en las mesas de novedades de las librerías. Se trata de un intervalo muy breve, como es sabido, a causa de la celeridad con la que van circulando los nuevos títulos. Este método de trabajo se aplica también, con plazos algo más extensos, cuando se trata de best sellers, o bien de autores con los que se planifica una gira promocional, opción que va perdiendo fuerza en estos momentos por razones presupuestarias. Por supuesto, no estoy afirmando que apariciones posteriores en los medios no sean valoradas por las editoriales, pero la efectividad respecto al interés…

(sigue leyendo en el número 3 de nuestra revista, clica aquí para descargarla)

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